El Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas surge fruto de los fuertes lazos de unión existentes entre la Cámara Municipal de Almeida y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y fruto de las similitudes que ambos territorios poseen.
 

Ambas instituciones (Ayuntamiento y Cámara) son conscientes de que el desarrollo de sus municipios pasa por actuaciones conjuntas que integren y aglutinen esfuerzos, para a partir de planteamientos comunes alcanzar objetivos y metas igualmente comunes.
 
El Consorcio de Ciudades Amuralladas es el producto de la cooperación transfronteriza que Ciudad Rodrigo y Almeida mantienen y que tiene como misión fundamental eliminar el efecto frontera y transformar la raya que delimita ambos países en un elemento de unión y desarrollo.

Para ello, el Consorcio hace hincapié en las características confluyentes de los espacios español y portugués, para a partir de ellas trabajar conjuntamente. Entre estas características resalta de manera especial el patrimonio histórico de connotaciones defensivas, representadas fielmente por los recintos amurallados abaluartados, que identifican las ciudades de Almeida y Ciudad Rodrigo.

Este rico patrimonio es el punto de partida del Consorcio, y es el eje a partir del cual se vertebra la ruta turística “Ciudades Amuralladas”.

La sede del Consorcio se encuentra en Ciudad Rodrigo.