Una de las primeras actuaciones del Consorcio ha sido la creación de un Plan de Dinamización Cultural y Turística del Espacio Rayano Hispano-Luso.
  

Este Plan plantea una serie de intervenciones a partir de la definición e identificación inicial del producto turístico “Ciudades Amuralladas” con la intención de impulsar la promoción, difusión y conocimiento de los recursos locales que otorgan una singularidad al espacio fronterizo que circunscribe su ámbito de intervención. 
El Plan de Dinamización fue presentado a la Iniciativa Comunitaria Interreg III en julio de 2005 y posteriormente fue aprobado en diciembre del mismo año, dentro de la 3ª convocatoria de la referida Iniciativa.
 
Entre las actuaciones que se contemplan se pueden destacar la creación de un Centro Receptor de Visitantes que canalice el flujo de turistas, la señalización integral de los recursos monumentales, la elaboración de material promocional, la participación en ferias de

difusión turística y la realización de una amplia campaña de publicidad.
El Plan tiene un periodo de ejecución que abarca los años 2006 y 2007 y está financiado con fondos procedentes de la Unión Europea (FEDER).