Ciudad Rodrigo conserva vivas muchas de las tradiciones que la han caracterizado, como romerías, cantos, coplas, melodías...
 

Sin duda la fiesta más grande en el Carnaval del Toro, declarada de interés turístico. Durante cinco días, de viernes a martes, el toro se convierte en el gran protagonista de la fiesta. Se celebran encierros por las calles mirobrigenses, capeas en las que los "mozos" ponen a prueba su valentía y la bravura del toro. El domingo se desarrolla el tradicional encierro a caballo, trasladando el ganado desde el campo a la plaza mayor, en donde se instala una plaza totalmente artesanal, hecha con tablas y puntas. Es en este particular coso donde, además de las capeas se celebran festivales taurinos y novilladas. También tiene cabida en esta fiesta los disfraces, las carrozas y por supuesto el buen humor.
 
El día 20 de enero se celebra San Sebastián, patrón de Ciudad Rodrigo. En las vísperas se quema una gran hoguera a las

puertas de la catedral y se toman los típicos "chochos" y el vino que ofrecen los mayordomos.
El 3 de febrero se honra a San Blas, en el Monasterio de La Caridad a 5 Km. de Ciudad Rodrigo. Este día se celebra en el campo, la gente acude al monasterio a comprar la "gargantilla" bendecida por el Santo, que según la tradición hay que llevarla puesta al cuello hasta el Miércoles de Ceniza, día en que hay que quemarla, para proteger la garganta durante todo el año.
San Antón es otro ejemplo de tradición mirobrigense, muy arraigada en el ambiente ganadero. Se celebra el 17 de enero en las parroquias de San Andrés y Santa Marina. Se sortea el "aguinaldo" formado normalmente por productos de la matanza, también es típico comprar ese día los típicos panecillos de San Antón.
La Semana Santa mirobrigense es de las más impresionantes de toda la provincia. El escenario que ofrece la ciudad hace que las procesiones sean de una belleza inigualable. El recogimiento y el fervor de los cofrades contagia a todas las personas que se reúnen a lo largo de las calles o plazas. La tarde del Viernes Santo se celebra la procesión del Santo Entierro en la que todas las imágenes desfilan delante de la imagen yaciente de Cristo seguido inmediatamente por la imagen Dolorosa.
El Folklore Charro tiene su día grande en la Charrada que se celebra el Sábado de Gloria. Durante este día se reúnen numerosos grupos comarcales realizando diversas actuaciones y rindiendo un gran homenaje a todas las variedades del folklore salmantino.
El último fin de semana de junio es la Romería a la Peña de Francia, a la que acuden cientos de jinetes a caballo, con carros y también romeros a pie. Durante el peregrinaje se celebran misas de campo muy vistosas y ceremoniosas.
El segundo martes de Agosto se conmemora el Martes Mayor, celebración debida a que los Reyes Católicos concedieron un mercado franco, es decir, libre de impuestos, todos los martes. Este día las calles alrededor de la Plaza Mayor y esta misma se convierte en un gran mercado. Los comerciantes instalan sus puestos en la calle.
A finales de Agosto Ciudad Rodrigo se convierte en escenario para la celebración de la Feria de Teatro de Castilla y León - Ciudad Rodrigo. Cada año más importante, es ya uno de los escaparates más importantes para las compañías de teatro a nivel nacional e incluso internacional.